Estudio bíblico 6






Bendiciones hermosas. Seguimos en el proceso por nuestra restauración personal y familiar...

La salvación es un regalo maravilloso que Dios nos ha dado, pero las bendiciones, como ya lo hemos explicado, son en su mayoría condicionadas. De nosotras depende que la voluntad perfecta de Dios se cumpla en nuestras vidas o no.

Hemos estado hablando de sanidad del alma....debemos hacer muchas cosas para agradar a Dios y la principal de ellas es la FE, sin embargo, la escritura afirma que debe haber "frutos dignos de arrepentimiento", "la fe sin obras es muerta", esto demuestra que una vez que creemos debemos aplicar y obedecer al pie de la letra todo lo que nuestro Padre ordena a través de la escritura para recibir la promesa.

Pero...que pasa cuando sabemos que hacer y no lo hacemos.....

El problema radica en tu interior, en el primer enemigo que tienes "TU CARNE". Muchos atribuyen sus conflictos a "Satanás". Muchos te hablan de todo lo que Dios puede hacer en tu vida, pero pocos te dicen aquello que tú debes hacer recibir la respuesta a tan maravillosas promesas que Dios te ha dado.

Una persona con mucha fe, pero sin obras no obtiene nada de parte de Dios, es una persona tibia. Hay que hacer lo que el Padre desea.......permitiendo que sea el Espíritu de Dios y no nuestra carne "nuestro yo" quien nos domine para alcanzar el éxito.

El ayuno es algo que algunos profetas de Dios (no todos) decidieron hacer para fortalecer la comunión con Dios. Esto te ayudara a tener un acercamiento íntimo con Dios y la fortaleza que necesitas para obedecer.

 ¿Qué es el ayuno?


Abstinencia total de alimento. No se come ni se bebe. Si te abstienes de alimento por un periodo prolongado del día y bebes agua, estarás lavando el intestino haciéndolo propicio para úlceras. Debemos acudir al médico para que nos indique si estamos en condiciones de hacer ayunos. Aquellos que padecen enfermedades crónicas, como la presión y diabetes, pueden ofrecer medios ayunos. El ayuno está contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

¿Porque es necesario ayunar, qué es lo que logramos con un ayuno?
El ayuno es una palabra que nos invita a mantener una comunión y una relación íntima con Dios. Es también un arma espiritual que nos permite entrar en una dirección Espiritual 100% efectiva. 

La palabra “nestaia” en el original, significa abstenerse de alimento, o sea no comer.  Es la abstinencia voluntaria hacia la alimentación como nos lo refiere Lucas 2:37, y como dice también en Mateo 17:21. El ayuno se había hecho una  práctica común entre los judíos, entre los israelitas y fue continuado por el pueblo cristiano como  narra Hechos de los apóstoles 27:9.

El poder abstenerse de alimentos voluntariamente  se considera prácticamente un sacrificio, sin embargo delante del Señor no es sacrificarnos sino todo lo contrario, representa el poder de purificar nuestra sangre, nuestros órganos, sujetando nuestra "carne" (deseos) hacia la espiritualidad, ya que cuando ayunamos quién se fortalece es nuestro espíritu. Abstinencia voluntaria quizás incluya el deseo carnal de querer comer, pero cuando nosotros nos  enfocamos plenamente hacia lo que es la espiritualidad, nos damos cuenta de que (Mateo 4:4) "No sólo de pan  vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"....

Cuando el Todopoderoso ha puesto un sueño en tu interior y que solamente Él puede hacerlo posible, necesitas auxilio y ayuda divina para quitar todo aquello que estorba, que no sirve, que no proviene de Dios, todo aquello que se produce fuera del orden divino. La única forma de contrarrestar todo ataque del enemigo en tu interior principalmente es precisamente por medio del ayuno.

Cuando sientas que estás estancada espiritualmente, cuando ya no sientas esa unción en tu vida, o cuando necesites un encuentro fresco con el Todopoderoso, el ayuno es la clave secreta que abre las puertas para la intimidad con Dios, para el mundo espiritual y sobre todo para detener muchísimas cuestiones con respecto a juicios y a correcciones divinas.

El ayuno te ayuda a cerrar toda puerta espiritual abierta en tu vida a los Espíritus malignos. ¿Sabías que a los demonios no les gusta que la gente se meta en ayuno? Es porque también es una disciplina de liberación y de unción, se obtiene el favor de Dios ayunando de manera correcta. También podemos tener fortaleza en el mundo espiritual, la unción que se obtiene nos permite destronar cualquier cosa que nos esté estorbando.

 Definición de ayuno


El ayuno bíblico es privarse de alimentos con un propósito espiritual. El ayuno lleva a la persona a una relación más profunda, más íntima con el Todopoderoso. 
Cuando tú eliminas los alimentos de tu dieta diaria durante cierto período de tiempo, tu espíritu queda desbloqueado de las cosas carnales y sobre todo de ataduras espirituales que normalmente no nos permiten ver y entender el mundo espiritual. Haciendo ayunos bíblicos estaremos en la capacidad de llegar al kairos de Dios, el rhema del Espíritu Santo.

Cuando nosotros ayunamos estamos desbloqueando, dependiendo de los días que lo hagamos, ciertas áreas de nuestro espíritu. Nuestros sentidos espirituales también se desbloquean y podemos ir viendo, comprendiendo y entendiendo el mundo espiritual que Dios nos va a revelando.

El ayuno es una disciplina en el cristiano, un modo de vida "espiritual" que debemos mantener para estar sensibles a la voz del Señor. Eclesiastés 4:12 “Si alguno prevaleciere contra uno dos le Resistirán y un cordón de tres dobleces no se rompe pronto". Durante el tiempo que Jesús caminó sobre la Tierra dedicó tiempo a enseñar a sus discípulos este principio que nos mantendrá firmes en el mundo espiritual. Recuerda que Dios estableció leyes divinas y principios espirituales para todo y estos estarán siempre en conflicto con los principios de este mundo controlado por el enemigo.

En el reino espiritual, ¿Cómo se manifiesta un cordón de tres dobleces?:
Mateo 6:2, Mateo 6:5 y Mateo 6:16
En el 6:2 “Cuando pues des”: Estamos hablando de producir, trabajar, cumplir “práctica”
En el 6:5 "Cuando pues ores": Estamos hablando de una petición “suplica”
En el 6:16 "Cuando ayunes": Estamos hablando de alimentos “abstenerse”
Entendemos entonces que estos pasajes nos hablan de "Dar, Orar y ayunar". Estamos hablando de tres cordones “el cordón de tres dobleces, que muchas veces nadie sabe interpretar a qué se refiere el Señor cuando habla de esto “Aprender a dar, aprender a orar y aprender a abstenernos”.

Jesús dejó muy claro que el dar, al igual que orar y ayunar, es parte primordial de la vida cristiana. No se puede soportar una lucha, ni se pueden activar los dones espirituales si no se tiene el ayuno. Si no se ayuna correctamente combinado con estos dos principios el cordón de tres hilos no funcionara y la persona caerá en alguno o varios momentos de su vida espiritual. Por supuesto la bendición completa tampoco se obtiene ya que sólo a través del cordón fluye la bendición. Estos son los tres principios fundamentales de la fe cristiana.

Mateo 17:20 Cuándo se practican estos principios en conjunto en la vida de un creyente (dar, ayunar y orar) se crea este cordón de tres hilos “que no se va a romper fácilmente” Jesús nos llevó aún más lejos al decir “nada os será imposible”

¿Será posible que estemos perdiendo nuestra más grande Victoria porque no ayunamos?
Te puedo asegurar que sí, recuerda el beneficio 30, 60 y al Ciento por uno, por el cual Jesús habló. El cordón de tres hilos se manifiesta en porcentaje al 30, 60 y 100%.

Marcos 4:8-20 Nos habla de otra parte que cayó en buena tierra, de otra que cayó, dio fruto y produjo al 30, al 60 y al ciento por uno. Cuando tu hora puedes liberar ese beneficio; La oración nos da un 30% de los beneficios que estamos solicitando al Todopoderoso y vamos a ser cubiertos en un 30%.

El 30 era el valor de un esclavo, por eso a Jesús lo vendieron por 30 monedas de plata. Estamos valorados en el precio de un esclavo cuando oramos al 30% y tendremos un 30% de respuesta. La oración es un cordón que le da fortaleza a nuestras peticiones.

Cuando nosotros nos desprendemos (finanzas y cosas materiales) y damos con liberalidad devolviendo a Dios nuestras décimas, damos ofrendas, tenemos misericordia del necesitado, sobre todo a viudas y huérfanos, completamos 60%. El otro 40% corresponde al ayuno.

El número 60 es el número de hombre, recuérdalo, esto lo dice Apocalipsis capítulo 13:18 el número 6 y el número 60 es sugerente de la culminación de la soberbia del hombre caído hallándose en contraste con el número 7 qué significa la plenitud y la perfección. El número 6 significa imperfección, incompleto, pero cuando las tres cosas "dar, ayunar y orar" se integran se logra una vida en plenitud espiritual.

Puede liberarse el beneficio al ciento por uno cuando practicamos las tres cosas, siendo el número 100 número indeclinable. Marcos 6:40 es como contar de 100 en 100. Ciento por uno significa el total de una productividad, de una semilla sembrada, y es cuando encontramos la plenitud de parte de la mano de Dios.
Mateo 9:14-15 “Entonces vinieron a él los discípulos de Juan diciendo: ¿Porque nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces y tus discípulos no ayunan? y Jesús les refirió: ¿Acaso pueden los que están de boda tener luto en tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán los días cuando el esposo les será quitado y entonces ayunaran".

Aunque la práctica bíblica era que los ayunos duraran generalmente un día,  hasta al anochecer, la biblia cita ayunos de tres días, de 7 días, de 3 semanas, incluso de 40 días como el que hizo Jesús y el que hizo el profeta Elías ¿Recuerdas que este profeta comió torta de ángel? Los ángeles le dieron de comer cuando entró en depresión porque la depresión se sana comiendo raciones pequeñas, sobre todo de manzana con miel (Libro Cantar de los cantares. La sunamita está  llorando por su amado y dice: estoy enferma de mal de amor ¿Podrían traerme medicina? Sana el alma el mal  de amores y la depresión). Comiendo porciones pequeñas de manzana, hasta 7 porciones en un día, en 21 días hay sanidad; Es una forma de liberación muy antigua que usaban los hebreos.

La escritura nos dice que las personas ayunaban por diversas razones, lo hacían por ejemplo para prepararse ante la llegada de un mensaje de parte de Dios y antes de ir a cumplir una misión especial de parte del Altísimo. Lo hacían también por motivo de la muerte de un ser querido. Los judíos en épocas de duelo, no comen por 7 días comida común, se alimentan de lenteja hervida, ya que está sirve para consolar y confortar el espíritu, por eso es que se aconsejaba ayunar con lentejas para fortalecer, sin embargo esto se hacía únicamente para los duelos.  También se comen huevos hervidos, no se usan zapatos de piel, se cubren todos los enseres de la casa, no se acuestan en las camas sino en el suelo, es así como lo practican los hebreos. No se murmura en contra del que ha muerto por 7 días, no se queja en contra de las personas, sino se habla solamente de las cosas buenas que él tuvo.

Entonces vemos que se ayuna para poder sacar el dolor, para vivir el duelo. También se hace para implorar la ayuda y para detener juicios divinos. Para pedir por una mala autoridad (esposo), sí ayunamos de forma adecuada (en este caso se ayuna  22 días), el Señor libera a los que son nuestra autoridad de malos espíritus, de malas inclinaciones, mal apetito hacia lo deshonesto, la corrupción, etc.

El ayuno también sirve para pedir discernimiento, para pedir trabajo, que se aumenten las ventas, para restaurar una situación en el matrimonio o con los hijos.


BASES BÍBLICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE AYUNO


AYUNO DE 1 DIA: (Jueces 20:26) “Entonces todo el ejército de Israel fue a Betel a llorar y a lamentarse ante el Señor, ese día la pasaron sin comer nada hasta la noche, luego hicieron ofrendas y sacrificios para festejar al Señor”. Este ayuno es para venir a la presencia de Dios, para poder estar a cuentas delante de Él. Si hay alguna situación que está mal en nosotros, vamos y nos ponemos a cuentas para presentar una ofrenda de paz. No es necesariamente para hablar con Él, ni para hacer compromisos con Él, tampoco para pedir una revelación. Sólo es para ofrecer al Señor. Por ejemplo cuando obtuvimos un nuevo trabajo, un nuevo negocio, etc.  ofrecemos a Dios la primicia en agradecimiento, se ayuna un día completo. Para dar las gracias de lo que el Señor esté haciendo en nuestra  vida.

AYUNO DE 3 DÍAS: (Ester 4:16) “Mardoqueo, reúne a todos los judíos de Susa y pídeles que ayunen por mí. No coman ni beban nada durante 3 días y 3 noches. Yo ayunaré como ustedes, y mis criadas también lo harán. Después de que ayunemos, iré a ver al rey.
Sé qué hacer esto va en contra de la ley pero de cualquier forma lo haré. ¡Si he de morir que muera!”

Este ayuno se hace para hablar con una autoridad, darle solución a un problema legal, una  demanda, hipotecas, deudas, peligro de perder el patrimonio, situaciones que afectan la economía, etc. Con este ayuno se obtiene gracia de parte de Dios ante los hombres. Se ayuna por 3 días y se ora exponiéndole a Dios el problema. Las personas sienten la necesidad de saldar sus deudas con nosotros y evita conflictos. Cuando deseamos poner algo en las manos de Dios y  queremos que esa situación se encuentre en el orden de Dios, se ayunan 3 días y el Señor pone o establece ese orden. Se obtiene una victoria porque nos estamos presentando ante el Todopoderoso, quién nos da la gracia de enfrentar cualquier autoridad.

AYUNO DE 7 DÍAS: (1 Samuel 31:13) “Luego tomaron los huesos y los enterraron bajo la sombra del tamarisco de Jabés, después ayunaron por 7 días”. El número 7 es número de juramento, de compromiso. Es para venir a hacer un compromiso delante del Todopoderoso. Para entrar en compromisos divinos, para activar un ministerio. Pablo hizo este ayuno para poder activar su apostolado. Los sentidos espirituales se activan a partir del 7° día de ayuno.

AYUNO DE 10 DIAS: “Ayuno de Daniel”  (Daniel 1:12) “Y Daniel dijo: por favor haznos una prueba de 10 días dando solamente legumbres para comer y agua para beber”.
Legumbres significa cosas que crecen de semillas e incluyen vegetales y granos. Pueden ser hortalizas. Zanahorias, papas, quelites, espinacas, etc. No se come carne, leche, café, té, jugos, etc.; únicamente se toma agua simple y las legumbres hervidas o crudas. No se recomienda la lechuga porque no aporta nada nutricionalmente.

El número 10 es el número de la acumulación al máximo de los dígitos, dentro de los números básicos. Los amigos de Daniel fueron 10 veces mejores que los otros cautivos de Babilonia. El número 10 es para adquirir robustez en el conocimiento y la inteligencia de la palabra de Dios. Se pueden hacer varios ayunos de 10 días en varios periodos. Cuando se ayuna por 10 días se activa el don de ciencia y el de sabiduría. Florece el entendimiento,  la revelación, la visión, el denuedo.

Daniel fue el hombre más sabio de esos tiempos, por muchas generaciones. Fue 10 veces más sabio que todos los sabios juntos de su Época. Si tú quieres ser 10 veces mejor en lo que haces,  tienes que estar haciendo ayunos de 10 días.

NOTA: En este pasaje no se habla de que ayunaran Daniel y sus tres amigos, más bien,  no quisieron comer de la comida del rey para no contaminarse. Por eso la cambiaron por legumbres y se incluye en este estudio de ayuno por la única razón de que se hicieron 10 veces mejores que los otros. Por supuesto no es el tipo de comida que se debe comer, sino la decisión de no contaminarse de todo lo mundano y pagano. Por eso, en lo personal yo no recomiendo el ayuno de Daniel, ya que la escritura establece que únicamente fue una necesidad, una opción para no comer lo impuro que se comía en la casa del rey.

Hay comida que nos contamina espiritualmente. En la Biblia se nos pide evitar comer sangre y animales que no fueron desangrados (Hechos 21:25) porque se afirma que todo alimento se puede consagrar al Señor menos la sangre. Fuera de esto, todo lo que se presenta al Señor en oración con acción de gracias es santificado y se puede comer. Sin embargo, si tú evitas el comer ciertas cosas, vas a tener una mejor salud y nutrición. Debemos de comer para ser nutridos.

AYUNO DE 14 DÍAS: (Hechos 27:33) “Antes de que amaneciera, Pablo empezó a convencerlos de que comieran algo, diciendo: llevan dos semanas esperando a ver qué pasa sin comer nada” Se ayunan 14 días cuando se ha perdido toda la esperanza de salvación. El número 14 nos habla de que Dios concede salvación, protección a todos los que están de nuestro lado. En este capítulo se nos revela cómo poder alcanzar a la familia, para que sean protegidos de la contaminación de espiritual, de las asechanzas del diablo. Para que logren una sana conversión a los pies de Cristo. Se hacen ayunos de 14 días, incluso se puede hacer en familia por cadena o una sola persona. Se hace para suplicar por alguien que esté en amenaza de muerte, accidentes, percances o alguna situación violenta. Trae liberación a uno mismo y a los demás. Fortalece la familia,  destruye hechizos, logra derribar a los Espíritus más violentos ya que el Señor responde al número 14 en estos días de ayuno acompañados de guerra Espiritual. Sanidad física.

AYUNO DE 21 DÍAS:(Daniel 10:2-3)"En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. "No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas". Se ayunan 3 semanas cuando se nos ha dado una palabra verdadera pero hay un conflicto. Cuando hay algo que está estorbando y que no se puede destrabar. Cuando hay una palabra revelada el Señor la va a confirmar, y si hay un problema, un conflicto, una guerra, un pleito, el Señor lo va a resolver. Después de 21 días habrá manifestaciones del Espíritu Santo y de los ángeles.
Habrá manifestaciones Supra naturales, no son sobrenaturales, recuerda que lo natural corresponde al hombre, lo sobrenatural a los Ángeles y a los demonios, pero sobre todo a los demonios: todo lo esotérico, gnóstico, lo agnóstico, lo paranormal tiene que ver con lo sobrenatural. Lo que es divino corresponde a lo supra natural.

Llegamos al nivel de las visiones que solamente uno puede comprender. En el día 21 pasamos del Cronos a los Evos y muchos logran brincar hasta el Kairos de Dios. Haciendo ayunos de 21 días logramos ver el mundo espiritual y se puede entrar en la cueva de los Profetas. Es una dimensión donde se recibe la revelación. El número 21 es el nivel de la visitación divina. Se ayunan 21 días para invitar a nuestro ABBA kadosh a darnos respuestas, que nos guíe para saber lo que ha de venir.

AYUNO DE 40 DÍAS: (Éxodo 34:28): "Y él estuvo allí con Yahvé cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua;  y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos". El primer hombre en la Biblia que ayunó 40 días fue Moisés, cuando tuvo que subir por las tablas de la ley. Dice que estuvo 40 días y 40 noches sin beber ni comer nada en lo absoluto. 
Tener cuatro lados nos habla de entrar a la cuarta dimensión, a un cubo, a una dimensión cuádruple. La palabra 40 viene de la palabra hebrea "Rabá" qué significa acurrucarse, ponerse sobre el costado o copular, ayuntares. "Rabá" también significa 400. 

El 40 representa intimidad. La palabra copular da revelación. Cuando estamos en intimidad con el esposo ese acercamiento permite que las almas se vuelvan una y exista revelación de tu corazón y del de él hacia el tuyo y todas las bendiciones son manifestadas.

Por esta razón no es conveniente dejar de tener intimidad con los esposos. En la escritura se establece que dentro del marco del matrimonio, se está obligado a tener relaciones íntimas con los esposos. En el shabat por ejemplo, los judíos están obligados a mantener relaciones íntimas con el esposo o la esposa para poder recibir las bendiciones. No dejan que se vaya el sábado sin haber tenido intimidad, así es como se renuevan las bendiciones y se refrescan.

El número 40 revela una integridad total. Quién logra hacer ayunos de 40 días, entra en intimidad directa con Dios. Podemos decir que ayunar 40 días es estar con Dios, en la dimensión donde Él está.  40 días también es el número de la gestación, ayunamos 40 días en tiempos donde estamos gestando, procreando hijos espirituales. . Podemos ver el ejemplo de José en Egipto con sus hermanos:

“Vivieron 400 años y crearon una nación” aquí se gestó un pueblo. Moisés ayunó 40 días y gestó una nación para entrar a la Tierra prometida, ahí la palabra en el hebreo significa “transferir en el tiempo”. Sólo dos personas tuvieron la comisión de ayunar 40 días y 40 noches; Moisés ayunó para gestar una nación con sus leyes y Jesús ayunó 40 días y 40 noches para gestar a su iglesia con sus leyes. El ayuno que hizo Elías de 40 días fue para poder ser liberado de un espíritu que había evolucionado y que ahora es un demonio.

 ¿Qué pasa en tiempos de ayuno?


Se va a debilitar el cuerpo, para que se fortalezca tu espíritu y tu alma. (Salmo 109:24).

Espero que este estudio les sea de mucha bendición hermosas. En el grupo pretendemos iniciar con ayunos bíblicos, primero para obtener la victoria sobre nosotras mismas, para después hacerlos como armas ofensivas para la guerra espiritual a favor de nuestros esposos y  familias. Todo lleva un orden hermoso, Dios estableció principios y el seguimiento de éstos nos lleva a la bendición que está establecida en la palabra, Dios es fiel a su palabra. Amen.

Bendiciones!!


  





















3 comentarios:

  1. Muy buena toda la información, a mi me gustaría saber mas como se realiza el ayuno de 22 días

    ResponderEliminar
  2. Bendiciones hermanas, yo quisiera estar en el grupo que tienen. ¿Cómo puedo hacer para entrar?

    ResponderEliminar

¡Visitanos regularmente!